LA EDUCACIÓN COMO
PROCESO DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS
FACILITATIVAS Y COMUNICATIVAS
La Comunicación Clínica
en el aula de clases
La Educación como proceso
de comunicación es un fenómeno complejo de interrelaciones humanas para expresar, recrear
y negociar diversas significaciones sobre reglas establecidas en el contexto
educacional que requieren de un acto didáctico sustentado en un enfoque
comunicativo.
El enfoque comunicativo resulta en consecuencia fundamental en el
proceso de la enseñanza, y es debido a ello que el educador debe diseñar
estrategias dentro de un paradigma humanístico, que conduzca a considerar al
educando como un sujeto activo de su propio aprendizaje. En consecuencia, los
educadores deben aprehender que la
educación va más allá de la instrucción y, por tanto, exige una comunicación
que no se refiera sólo a los objetivos y contenidos de la materia de enseñanza,
sino también a las relaciones AFECTIVO-SOCIALES que se dan en el ambiente de
aprendizaje.
Detengámonos un momento
en la definición que Satir (1989:21) aduce de la comunicación. Esta autora
afirma que “es el proceso de dar y
recibir información” es, en definitiva, un proceso complejo que permite
informarles a las demás personas sentimientos, intereses, valores, con la
finalidad de expresar la realidad particular que circunda a cada ser
humano.
Si entendemos la Educación como un acto comunicativo, y
la comunicación como criterio holístico e integral, debemos reconocer que junto
con el contenido literal del mensaje, se transmiten gestos, actitudes,
sentimientos o valores acordes con una determinada imagen del otro y con la
propia imagen. De allí entonces que sea necesario hablar, dentro del campo de
la educación, de un proceso de comunicación clínica en el que se deben cuidar
la expresión oral, la expresión corporal y el control visual.

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