viernes, 20 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN



LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS FACILITATIVAS  Y COMUNICATIVAS
La Comunicación Clínica en el aula de clases
            La Educación como proceso de comunicación es un fenómeno complejo de interrelaciones humanas para expresar, recrear y negociar diversas significaciones sobre reglas establecidas en el contexto educacional que requieren de un acto didáctico sustentado en un enfoque comunicativo.
El enfoque comunicativo resulta en consecuencia fundamental en el proceso de la enseñanza, y es debido a ello que el educador debe diseñar estrategias dentro de un paradigma humanístico, que conduzca a considerar al educando como un sujeto activo de su propio aprendizaje. En consecuencia, los educadores  deben aprehender que la educación va más allá de la instrucción y, por tanto, exige una comunicación que no se refiera sólo a los objetivos y contenidos de la materia de enseñanza, sino también a las relaciones AFECTIVO-SOCIALES que se dan en el ambiente de aprendizaje. 
 
Detengámonos un momento en la definición que Satir (1989:21) aduce de la comunicación. Esta autora afirma que “es el proceso de dar y recibir información” es, en definitiva, un proceso complejo que permite informarles a las demás personas sentimientos, intereses, valores, con la finalidad de expresar la realidad particular que circunda a cada ser humano. 

            Si entendemos la Educación como un acto comunicativo, y la comunicación como criterio holístico e integral, debemos reconocer que junto con el contenido literal del mensaje, se transmiten gestos, actitudes, sentimientos o valores acordes con una determinada imagen del otro y con la propia imagen. De allí entonces que sea necesario hablar, dentro del campo de la educación, de un proceso de comunicación clínica en el que se deben cuidar la expresión oral, la expresión corporal y el control visual.

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